martes, 23 de noviembre de 2010

" REVOLUCIÓN INFORMÁTICA CON INDEPENDENCIA DEL INDIVIDUO": Lema del XIV Congreso FIADI

REVIN
Mascota Oficial del Congreso
D.R. 2010. Derechos Reservados.

Saludos a tod@s,

Este día quiero compartir con ustedes mis sentimientos y hacer extensiva esta energía, alegría, entusiasmo y fuerza que me hace seguir creyendo que México saldrá avante a pesar de todos los obstáculos que se le presenten.

2010 es un año significativo debido a que se conmemoran dos sucesos trascendentales en la historia de mi país: El Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.


El Bicentenario de la Independencia de México nos hace recordar que el 6 de Diciembre de 1810 se decretó la abolición de la esclavitud, que años más tarde, el 22 de Octubre de 1814 se promulgó el Decreto Constitucional para la libertad de la América mexicana y que finalmente el 24 de Agosto de 1821, se firmaron los tratados de Córdoba en los que se reconoció la Independencia de México.

Posiblemente la sangre mexicana y más en específico, la sangre poblana que llevo en mis venas, me impulsa a tomar las armas y a luchar por mis ideales, tal como lo hizo Doña Carmen Serdán en la Revolución de 1910; sin embargo… debo aclarar dos puntos:

  1. Estoy en contra del uso de la violencia y de las armas (pero estoy a favor del uso de la divulgación de la ciencia y la tecnología como agentes favorecedores del cambio social y eliminadores de paradigmas).
  2. En la historia de Doña Carmen Serdán, no todo fue de color de rosa… ya que durante su lucha resultó herida. (creó que debí haber elegido para esta historia un personaje de ciencia ficción con súper poderes e invencible… sin embargo, eso me haría perder mi condición de ser humano limitado corporalmente pero libre en el pensamiento…finalmente los superhéroes son unas marionetas que hacen lo que el escritor decide… )

Doña Carmen tuvo tres hermanos Máximo, Aquiles y Natalia tal como yo tengo ahora a Federico Bueno, Humberto Ruani y Juan Miguel Carrascosa que comparten conmigo los ideales de lucha por una REVOLUCIÓN adaptada al siglo 21; es decir: una Revolución Informática que proteja los Derechos Humanos.
Uno de los aspectos que más nos preocupa es la situación de los menores que utilizan las redes sociales, tal como lo mencionamos en la ponencia conjunta expuesta recientemente en Monterrey (México). En ella se proponen soluciones jurídicas, tecnológicas y un uso responsable de la Internet en el que los padres y educadores se involucren en el mundo de la tecnología.
El impulso hacia una educación en Tecnologías de la Información y Comunicación debe tener como inspiración el concepto de autocuidado pues esa es nuestra mayor arma de defensa y es una actividad que no puede ser delegada en ninguna otra persona, en tal sentido, resulta esencial que nosotros empecemos a tomar conciencia de lo que implica permitir el acceso a nuestra información.

Tomando en cuenta lo anterior se propuso que para identificar a los usuarios de redes sociales que tengan domicilio en la República Mexicana, se utilice un código disociado del número de identificación poblacional. El uso de dicho código dentro de una red social implicaría a grandes rasgos, realizar los siguientes pasos:

Primer paso: Solicitar el Código para registrarse en una red social (Código RS).
Segundo paso: Localizar la identidad del solicitante.
Tercer paso.- Validar el Código RS dentro de la red social.

Una vez seguidos esos pasos, podemos concluir lo siguiente:
  • A través de este sistema, los padres de familia quedarán directamente responsabilizados por el mal uso que de las Redes Sociales puedan hacer los menores y también se evitarían muchas conductas delictivas por parte de los adultos.
  • Esta opción de registro evitará que perfiles de adultos y menores puedan mezclarse, y solo se permitirá ligar el perfil de un menor a aquellas “solicitudes de amistad” de perfiles de los familiares que sean aprobadas previamente por los padres o tutores los cuales tendrán el deber de formar parte de la Red de amigos de sus hijos.
En relación con nuestro tema de investigación, debo comentarles que hace pocos días se condenó al padre de un menor que expuso en una red social una foto ofensiva de una chica, se culpó al padre por no vigilar al hijo. Este hecho sucedió en España, lo pueden leer pulsando aquí.

Por ahora me despido de tod@s ustedes, pero más adelante volveremos a encontrarnos en este espacio.

Fede, Humbert y Juanmi, hoy retomaré las palabras que el 20 de Noviembre de 1910 pronunció Don Aquiles Serdán:
“Sabré luchar con valor sin que me arredren las balas de los enemigos del pueblo o, por lo menos, sabré encontrar una muerte gloriosa al lado vuestro defendiendo la democracia”.


¡Gracias equipo!, Recordemos que como ciudadanos del mundo, tenemos una gran responsabilidad, ¡sigamos adelante!, y que viva la:

R E V O L U C I Ó N ___I N F O R M Á T I C A !

Únete a FIADI jóvenes y forma parte de esta Revolución.



Erika-Yamel Munive-Cortés.

FIADI jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario